Arreglando una grieta en los aros de este cello antíguo

Me han traído un violonchelo sin etiqueta, pero con más de 40 años.

Cello con una grieta en los aros y en la tapa de abeto, ademas de varios desperfectos en el barniz.

Al abrirlo, me he encontrado una sorpresa: había tenido un ataque de xilófagos. Por fortuna estaban todos muertos y disecados, pero podías ver las momias de gusanos y todos los excrementos dispersos por el interior del instrumento. Después de limpiarlos y cerciorarme de que no quedan bichos vivos, toca hacer un molde para poder encolar tiras de lino crudo que van a ser el refuerzo que voy a usar para las grietas, puesto que el lino crudo apenas altera la sonoridad del instrumento en comparación con los tradicionales parches de madera. Además es necesario sustituir la pica, que se había soldado y no podía extenderse, cambiar el diapasón por uno nuevo de mejor calidad, y las clavijas, que estaban muy deterioradas. Por último debido a los numerosos desperfectos del barniz, que se cae a cachos por momentos, hay que rascar con rasqueta todo el barniz para sustituirlo por uno nuevo y mejor.

Detalles de los desperfectos encontrados: grietas en los aros, tapa de abeto, taco interior del mango, y desperfectos del barniz.

Detalle de los Xilófagos momificados encontrados y los excrementos.

Detalle de como he ido arreglando los diferentes desencolados y grietas del taco interior, y de la construcción del molde de encolado de las tiras de lino crudo que harán de refuerzo.

Detalle del arreglo de una de las grietas de los aros. Como faltaba madera he tenido que hacer un parche de madera.

Arreglos de la otra grieta en los aros. Esta grieta no estaba en muy mal estado ni tenía desplazamiento, pero la madera estaba deteriorada. Mediante un contramolde a medida, pude ejercer la presión necesaria para poner un parche de tela de lino crudo empapado en cola animal.

Detalle del arreglo de las grietas en la tapa de abeto. Para arreglar estas pequeñas grietas paralelas a la veta, he utilizado refuerzos de lienzo de lino crudo empapadas en cola animal.

Enconlando el  nuevo diapasón del cello.

Detalles del proceso de eliminación del barniz antiguo con rasqueta.

Aspecto final del Violonchelo re barnizado