Cursos Intensivos de Luthería

Aprende las bases y manejo de herramientas para construir tu propio violín. Procesos, técnicas y herramientas.

A través de la práctica, se aprende la técnica, se trabaja la sensibilidad, y se adquieren los conocimientos teóricos necesarios. Para ello hemos creado este curso intensivo unipersonal en el que se trabajará mano a mano con un maestro luthier, que nos acompañará desde los inicios del proceso constructivo, hasta el acabado final del más exquisito violín.

Aprender a crear tu propio violín es un proceso técnico, laborioso, artesanal, pero también es un proceso mágico, de creación en el que cada luthier, vuelca toda su pasión y su arte.

Para trabajar con la madera, con un objetivo final que es el de conseguir la máxima belleza y la mejor sonoridad, hace falta un exquisito control de la técnica y un manejo de la herramienta indiscutibles. Llegar a adquirir ambos, es un proceso largo, lleno de momentos de satisfactoria consecución, pero también de momentos de frustración, repetición y mucha paciencia. Reducir esos momentos negativos, y maximizar la eficacia, es el objetivo de estos cursos intensivos.

Tema 1: Plantillas y Molde

Elección de las plantillas, creación del molde, corte de las piezas, encolado de las tapas, preparación y encolado de los aros y contra-aros.

Tema 2: Tapa superior de abeto

Corte con forma de las tapas y abovedado y vaciado de la tapa superior. Se iniciará en el manejo de las herramientas propias de luthier: gubias, cepillos y rasquetas. Conceptos básicos de la madera.

Tema 3: Tapa inferior de Arce

Abovedado y vaciado de la tapa inferior. Se profundizará en el manejo y mantenimiento / afilado de los Cepillos de luthier, Gubias y Rasquetas.

Tema 4: Sonoridad del violín

Fileteado, barra armónica y efes. Se profundizará en los conceptos de sonoridad, trasferencia sonora, vibración, “plate-tunning” y otros aspectos que afectan a la sonoridad de los violínes.

Tema 5: Mango y voluta

Construcción del mango. Talla de la voluta, medidas del mango, adaptación del diapasón.

Tema 6: Caja armónica y ajustes de la sonoridad

Encolado y encastre del Mango en la caja arónica. Cejillas superior e inferior. Montaje inicial: puente y alma sobre el instrumento en blanco. Se profundizará en el mantenimiento y puesta a punto de la herramienta usada.

Tema 7: Barnizado y acabado del instrumento

Barnizado del instrumento y montaje del mismo. Ajustes, puente, cuerdas, alma. Se profundizará en aspectos como la trasparencia del barniz, veta de la madera, compuestos minerales, y acabado final del violín.

Metodología y horarios

El curso se desarrollará por semanas, en las que se impartiran clases eminentemente prácticas con el siguiente Horario: Lunes a Viernes de 9,30h a 13,30h.

Durante las semanas de duración del curso, el alumno tendrá pleno acceso al taller de luthería y uso de las herramientas, durante las horas señaladas anteriormente.

En el precio si está incluido las herramientas que se usarán para la construcción del instrumento. No están incluidos los materiales de madera que se usarán para la construcción del violín.

Pide más información y reserva tu plaza en el curso Intensivo de Luthería: Creación de un Violín artesanal.

Luthier

Author Luthier

More posts by Luthier

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply