Restauración violín con etiqueta de Antonio Stradivari 1727

By 23 marzo, 2018Luthier, Violines

Proceso de restauración de este violín con etiqueta de Stradivari de 1727.

(sospecha de ser una copia del ‘Eugenio di Barbaro‘)

El estado previo de este violín con etiqueta de Stradivari de 1727, dejaba que desear. Mostraba signos de haber estado almacenado en malas condiciones durante mucho tiempo.

El estado de los aros en su parte inferior estaba claramente desencolada, tanto del taco inferior como de los contra-aros. Además, se detectaron varias grietas en la tapa superior, algunas que ya habían sido restauradas. Preocupaban especialmente las que se encontraban cerca de las efes, y del alma. También se encontró una zona del voladizo y de los aros con pequeñas ausencias de madera. El mango había sido reparado con una cuña para aumentar la altura del diapasón, pero lo habían dejado en muy malas condiciones.

Siguiendo diferentes fases, se ha procedido a corregir las zonas desencoladas y a restaurar las grietas presentes en la tapa de abeto.

Proceso de corrección de la hendidura de los aros debido a un exceso de presión de la barbada. Para ello se ha realizado un molde de dos piezas con la curvatura de los aros, para poder ejercer calor, humedad y presión controlada, hasta lograr colocar todo en su sitio.

Restauración del voladizo del violín. Una parte del voladizo del violín estaba rota y faltaba madera. para restaurarla, ha hecho falta realizar un injerto de madera para reemplazar la madera que faltaba.

Parcheado con lienzo de lino crudo la grieta de los aros.

Re-encolado de los contra-aros desencolados, y encolado de la tapa superior para cerrar la caja armónica.

Restauración de la falta de madera el la sección de los aros junto al taco inferior. Se ha realizado un injerto de madera de arce para sustituir la sección de madera dañada y ausente.

Reparación y arreglo del mango para igualar y suavizar toda la superficie del mismo.

Resultado final de la restauración de este violín con etiqueta de Antonio Stradivari de 1727.