Desencolado de aros y tapas de un violonchelo de Pietro Sgarabotto

By 12 septiembre, 2018Restauración, violonchelo

A este Cello de Pietro Sgarabotto de 1958 se le habían desencolado las tapas al darse de si los aros.

El problema habrá surgido probablemente por un mal ajuste de los aros y un exceso de humedad.

El problema es que habían intentado arreglarlo con cola blanca. Ha hecho falta desencolar todas las uniones de cola blanca defectuosas para limpiar la cola vieja y poner cola animal.

La tapa de arriba, la mas perjudicada, ha hecho falta desencolarla completamente para poder corregir la curvatura de los aros. Por desgracia, al desencolar las uniones con cola blanca partes de la madera blanda de abeto, se han visto afectadas y ha hecho falta colocar parches e injertos de madera nueva alli donde la madera antigua estaba muy deteriorada.

También se han colocado unos refuerzos de contra aros para mejorar y aumentar la superficie de encolado allí donde más había fallado.

Despues había que corregir los aros, pues estaban mal ajustados con las tapas. Para ello hemos recortado 2mm en la unión de los aros a la altura de la pica, desencolando y volviendo a encolarlos en el taco de madera interior.

Ha sido esta, una labor muy desagradable, por que no habían usado cola animal para las uniones de los aros con el taco de madera, y desencolarlas ha requerido más fuerza que maña.

Detalles del resultado final tras volver a encolar la caja armónica y corregir el barniz de este violonchelo de Pietro Scarabotto de 1958.

Luthier

Author Luthier

More posts by Luthier

Leave a Reply